Resumen:
La investigación “Propuesta de un Sistema de Acciones para el mejoramiento de
la Calidad en la Empresa de Servicios Generales de ASTRO en Ciego de Ávila”,
del autor Lic. Gioivys Frometa Vázquez, tiene como objetivo diseñar un sistema
de acciones para mejorar la calidad en el motel perteneciente a ESGA en Ciego
de Ávila Se realiza utilizando la metodología cualitativa, para ello se proponen de
tres etapas, empleando las siguientes técnicas: análisis histórico-lógico de la
bibliografía relacionada con la temática, revisión de documentos oficiales,
encuesta; entrevista individual, observación a empleados y directivos. La muestra,
seleccionada con intencionalidad, queda compuesta por 3 miembros del Consejo
de Dirección del Motel y el Centro contable 17 trabajadores siendo el 100% de los
trabajadores y 30 clientes estos representan el 30% de los clientes de un mes. Se
obtuvo como conclusiones. Primero que al analizar las características del proceso
de gestión de la calidad este se realiza de forma reactiva , seguido se reconocen
los clientes como indicadores principales de la calidad , pero no se les da
tratamiento adecuado a las quejas y por ultimo los directivos y trabajadores están
concientes que calidad es un proceso trascendental que ubica en el centro al
cliente y reconoce además que les falta preparación y desarrollo para que se logre
al nivel esperado .