Resumen:
El enfoque competencial esboza la polémica en torno a la conveniencia de
considerar el ejercicio de la dirección como una profesión y no únicamente como una
ocupación temporal. Esta cuestión se ha investigado mucho en los últimos años a
pesar de que no se han producido cambios sustanciales. Por ello es oportuno
abordar las competencias directivas desde una perspectiva de desarrollo profesional
que propicie la implicación emocional de los directivos en la mejora de su
desempeño laboral.
Los cuadros que laboran en las instituciones de la Atención Primaria de Salud (APS)
del municipio Ciego de Ávila presentan insuficiencias en este sentido. De ahí que la
presente investigación se proponga como objetivo general: Diseñar un sistema de
acciones que permita desarrollar las competencias directivas en los cuadros de la
Atención Primaria de Salud en el municipio Ciego de Ávila a partir de la integración
de elementos de la inteligencia emocional. Para lograrlo se emplearon métodos
teóricos y empíricos que permitieron la elaboración de la propuesta científica,
sustentada en aspectos conceptuales y metodológicos del enfoque de competencias
en unidad dialéctica con elementos de la inteligencia emocional, como herramienta
contemporánea para interpretar y optimizar el comportamiento humano en las
organizaciones laborales, lo que constituye además la novedad científica del trabajo.
Los resultados obtenidos demuestran que la propuesta es efectiva y puede ser
aplicada en otras instituciones.