En un mundo en constante cambio, donde la información fluye a una velocidad vertiginosa y las necesidades sociales evolucionan, las universidades se encuentran en la encrucijada de ser, no solo centros de educación superior, sino también motores de desarrollo y transformación social. Este libro se presenta como un faro que ilumina dos aspectos fundamentales para el futuro de nuestras instituciones académicas: la gestión de la calidad universitaria y la gestión de la innovación para el desarrollo del territorio. Los autores pertenecen a universidades, instalaciones turísticas y empresas de la provincia de Ciego de Ávila; esta fortaleza permite apreciar los resultados alcanzados desde diferentes perspectivas y entornos. En el volumen se presentan resultados científicos alcanzados en el proyecto “Relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional en la Educación Superior” del Programa Sectorial perteneciente a este ministerio. El primer capítulo se adentra en la gestión de la calidad universitaria, un tema que ha cobrado relevancia en las últimas décadas. La calidad no es simplemente un requisito, es una responsabilidad que cada universidad debe asumir para garantizar que sus egresados estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al bienestar de sus comunidades. A través de un análisis profundo, se abordan los estándares y prácticas que permiten a las instituciones elevar su nivel académico, asegurando así́ una educación y gestión de la calidad, donde se conjugue la excelencia y pertinencia integral. El segundo capítulo nos invita a explorar la gestión de la innovación desde la universidad como un vehículo para el desarrollo territorial. En este sentido, las universidades deben ir más allá de sus muros y establecer conexiones significativas con su entorno. La innovación no sólo se refiere a avances tecnológicos, sino también a nuevas formas de pensar y abordar los problemas sociales y económicos que afectan a nuestros territorios. Este capítulo hace propuestas concretas para que las universidades se conviertan en agentes activos en el desarrollo sostenible de su región. A través de estas páginas, esperamos inspirar a académicos, estudiantes y gestores educativos a reflexionar sobre el papel en este proceso transformador. La intersección entre calidad e innovación es donde se pueden gestar soluciones creativas y efectivas que beneficien, no solo a las instituciones educativas, sino también a la sociedad. Este libro es un llamado a la acción, una invitación a repensar el papel de las universidades en el siglo XXI. Confiamos en que será una herramienta valiosa para aquellos que buscan contribuir al fortalecimiento del sistema educativo y al desarrollo integral de sus territorios.