Resumen:
El turismo constituye un elemento determinante dentro de la economía nacional por
lo que el servicio al cliente se convierte en un elemento clave en el que se centra la
política turística del país. Cliente, cada vez más exigente que estudia, compara y
selecciona productos y servicios que satisfagan más sus necesidades y
expectativas.
Establecer y mejorar los cánones de actuación de las organizaciones e individuos
en este sentido es una prioridad del turismo en la localidad y en particular en el Hotel
Pullman Cayo Coco, Cuba, la necesidad de la Mejora Continua de la Calidad de
productos y servicios para la satisfacción del cliente.
En respuesta al reto de la calidad de los servicios se dirige la presente investigación
cuyo objetivo se centra en la elaboración de un Sistema de procedimiento para la
Mejora Continua de la Calidad que contribuya a la elevación de los niveles de
eficacia y eficiencia en el desempeño del Hotel Pullman Cayo Coco.
La sistematización de la propuesta permite la concientización y compromiso de
todos los trabajadores en el desarrollo de una cultura de Mejora Continua de la
Calidad lo que genera ventajas competitivas y llevan a la excelencia.
El procedimiento puede ser extensivo a otras cadenas hoteleras en las
circunstancias actuales y situación de la economía cubana, pues su contenido es
genérico y con carácter de adaptabilidad a cualquier organización que aspire a
marcar la diferencia en un mundo tan competitivo.
Palabras Clave: Calidad, mejora Continua, procedimientos.