Resumen:
En la tesis se presenta la sistematización de la literatura científica que se aborda las opciones de la presentación y el desempeño del bibliotecario escolar de una concepción integral y contextualizada del modo de actuación del profesional de la educación basada en las competencias docentes. Sobre esta base se elabora un modelo de desempeño del bibliotecario escolar de la ETP, que posee un valor metodológico para el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proceso de preparación del bibliotecario para lograr un desempeño eficiente de sus funciones. El modelo posee como características singulares la definición de actividad bibliotecaria escolar, la clasificación de las funciones y la determinación de las áreas de desempeño profesional, así como la definición y el redimensionamiento de las competencias profesionales pedagógicas que se corresponden con dichas áreas. Se presenta una estrategia de capacitación sustentada en el modelo, que permitió perfeccionar el proceso de preparación del bibliotecario escolar ETP en la provincia de Ciego Ávila y superar los enfoques fragmentarios que centraban la atención en el desarrollo de conocimientos y habilidades de carácter técnico bibliotecario en detrimento de la formación pedagógica, investigativa y de otras áreas de desempeño.