Resumen:
La enseñanza del español como segunda lengua es un tema por el que varios investigadores y especialistas de la educación de alumnos sordos muestran interés en la actualidad. Sin embargo, la manera de conducir el desarrollo de la lengua oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua ha sido poco abordado en la ciencia. Esto ha provocado que los maestros carezcan de materiales que orienten sobre el proceder metodológico y que los escolares sordos presenten dificultades para comunicarse oralmente. Para la solución de la problemática referida se realiza una caracterización del desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos y se propone una Metodología para el desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos de segundo grado. En la tesis se emplean métodos y técnicas del nivel teórico, del empírico y matemáticos-estadísticos como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, la observación, encuesta, entrevista, exploración logopédica, la técnica de los diez deseos, triangulación de métodos, criterio de expertos a través del procesamiento estadístico puntos de corte, preexperimento pedagógico, las caras de Chernoff. La implementación en la práctica pedagógica de la Metodología elaborada confirmó que contribuye al desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos en el proceso de enseñanza-