Resumen:
La presente tesis plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo perfeccionar la preparación metodológica del maestro para la utilización de la historia local con un enfoque integrador en el proceso educativo de la escuela primaria?, con el objetivo de proponer una concepción teórico-metodológica de preparación del maestro para la utilización de la historia local con un enfoque integrador en el proceso educativo de la escuela primaria, a partir de las insuficiencias teóricas y metodológicas constatadas en las ciencias pedagógicas, sobre cómo asumirla. Se emplearon, en el proceso investigativo, métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, los que permitieron la profundización en las particularidades del proceso objeto de estudio. En la evaluación de la calidad de la propuesta, se aplicó el método criterio de expertos, y para constatar su efectividad en la práctica educativa se realizó un pre-experimento pedagógico. La contribución a la teoría del presente trabajo se concreta en la determinación de exigencias y procedimientos didácticos para la utilización de la historia local con un enfoque integrador en el proceso educativo de la escuela primaria, que constituye el componente teórico de la concepción, lo que permitió asegurar a través de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, que contribuye a una atención integral y contextualizada del proceso educativo.