Resumen:
La tesis aborda las principales problemáticas que se presentan en el proceso de
superación profesional de los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de
Ciego de Ávila para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés con
fines académicos e investigativos. Sobre esta base se plantea cómo perfeccionar el
proceso de superación profesional para el desarrollo de habilidades comunicativas en
idioma inglés con tales fines. Se asumen los fundamentos de la concepción dialécticomaterialista
que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel
teórico y del nivel empírico, así como métodos estadísticos y de procesamiento
matemático. La propuesta de solución se concreta en una estrategia de superación
profesional que se distingue por poseer un diseño único al asumir una concepción
lingüístico-metodológica de la superación profesional en idioma inglés con fines
académicos e investigativos de los docentes sobre la base de un ordenamiento
concéntrico del contenido, la determinación de etapas de enseñanza y la integración
de los subsistemas de la lengua y las habilidades comunicativas, cuya aplicación
contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas en los docentes. Se ofrecen los
resultados de la valoración de la calidad y evaluación de la efectividad de la estrategia.