Resumen:
En la formación de profesionales la orientación profesional como proceso que puede contribuir al desarrollo de la motivación hacia la profesión de la personalidad posee elevada importancia. La realización de indagaciones empíricas y teóricas en el proceso investigativo, precisó las principales tendencias que caracterizan la orientación profesional, y el nivel actual de desarrollo de la motivación profesional de los estudiantes de la modalidad semipresencial de carreras sociohumanísticas, a partir de la integración de sus indicadores de contenido y funcionamiento en la personalidad. En la investigación educativa la orientación profesional ha sido reducida indistintamente a los factores sociales relacionados con ella, el aprovechamiento de las potencialidades para implementarla, o a la acción de determinantes internos. Para superar esta limitante la autora propone un modelo de orientación profesional para los estudiantes que sustenta en el carácter psicopedagógico holístico y complejo de dicho proceso en el cual considera la coexistencia esencial y dialécticamente relacionada de lo inter y lo intraindividual; cuya integración sirve de base al despliegue de actividades grupales e individualizadas de orientación proyectadas y dirigidas por la escuela, con participación de la familia y el centro laboral; tomando en cuenta las potencialidades del contexto educativo y la historia personal del educando. La corroboración teórica y la implementación práctica del modelo a través de un pre experimento permitieron reconocer la calidad y efectividad del mismo, para el desarrollo de la motivación hacia su profesión en los estudiantes, de acuerdo con las actuales exigencias de la Educación Superior.