Resumen:
En la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, opción Matemática, del Instituto de
Ciencias de la Educación de Huambo-Angola, se detectan insuficiencias en los procesos
interpretativos de los estudiantes al enfrentar la solución de problemas matemáticos, situación que
conlleva a realizar la investigación, con el objetivo: establecimiento de una estrategia didáctica del
proceso de formación matemática, sustentada en un modelo de la dinámica del proceso de
formación del pensamiento matemático-investigativo en los estudiantes de la carrera de Licenciatura
en Matemática. Este modelo aporta configuraciones y dimensiones, que revelan la integración de
métodos matemáticos y de investigación científica, desde la sistematización formativa lógica
matemática-investigativa, que viabiliza el proceso mental abstracto-secuencial de razonamientos,
juicios y procedimientos lógicos en la práctica de solución de problemas y contribuye al desarrollo
del pensamiento matemático-investigativo, como base para la apropiación de contenidos
matemáticos. Los aportes de la investigación fueron sometidos a Criterio de Expertos, existiendo
consenso en cuanto a su pertinencia científico-metodológica. Además se realizó la ejemplificación
parcial de acciones de la estrategia en la disciplina Ecuaciones Diferenciales e Integrales, en la
carrera e instituto antes mencionados. Se aplicó la Prueba de Wilcoxon para constatar la
significación de la transformación lograda en los estudiantes.