Repositorio UNICA Dspace

La autoevaluación institucional de la escuela primaria en condiciones educativas de inclusión

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramos Companioni, Hendrics
dc.date.accessioned 2022-01-25T14:04:46Z
dc.date.available 2022-01-25T14:04:46Z
dc.date.issued 2014-12-12
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/169
dc.description.abstract investigación se aporta la modelación de la concepción pedagógica de Autoevaluación Institucional de la escuela primaria en condiciones educativas de inclusión. La misma contiene ideas rectoras, premisas, fundamentos de la calidad educativa y de la pedagogía como ciencia, tres componentes: el político, el cultural y el práctico, este último contiene la metodología para la Autoevaluación Institucional de la escuela primaria que, al mismo tiempo, ofrece orientaciones metodológicas de cómo desarrollar el proceso, las categorías que intervienen y las relaciones que se establecen. Enriquecen este componente, el sistema de talleres metodológicos que se acompaña con el software R.I.E para la preparación de los docentes y un manual de trabajo de campo. Se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos como: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación, enfoque de sistema, análisis documental, la observación, encuesta, entrevista, el criterio de expertos, el estudio de factibilidad y el estudio de casos. Con la implementación de la concepción pedagógica se pudo demostrar su validez al constatar una transformación ligera, se evidencia una correlación positiva baja entre el índice de Autoevaluación Institucional y la calidad del aprendizaje de las asignaturas Matemática y Lengua Española que incluye el accionar de los escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad; por tanto, este producto científico está concebido desde un equilibrio entre la precisión científica y la factibilidad práctica. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La autoevaluación institucional de la escuela primaria en condiciones educativas de inclusión es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta