Resumen:
en la aplicación estadística, con relación a la elaboración y ejecución
de proyectos de investigación; lo que limita la pertinencia investigativa del docente
universitario, al no integrar lo estadístico a lo investigativo. Esto conduce a
plantear como objetivo de la investigación la elaboración de una estrategia de
superación estadística investigativa del docente universitario que se sustenta en el
modelo del proceso de formación estadística investigativa en el posgrado. En el
modelo se revela la sistematización del conocimiento estadístico como eje
sistematizador de este proceso formativo. El modelo se concreta en una estrategia
de superación que contiene acciones dirigidas a la formación cultural estadística
investigativa y la formación práctico trasformadora estadística investigativa. El
modelo propuesto y la estrategia de superación son valoradas en talleres de
socialización y se someten a criterio de expertos, existiendo consenso en cuanto a
su novedad y pertinencia. La aplicación parcial de la estrategia reveló una
tendencia hacia mayores niveles de pertinencia en la aplicación estadística tanto
en la elaboración como en la ejecución de proyectos de investigación.