Resumen:
El desarrollo de intereses cognoscitivos por la Matemática en los estudiantes, constituye un fuerte
motivo que los impulsa a participar de manera consciente y activa en el proceso de enseñanzaaprendizaje
de los diferentes contenidos que tributan a su formación integral, sin embargo, la
didáctica de esta ciencia demuestra limitaciones teóricas en el establecimiento de relaciones
interdisciplinarias entre su contenido y el contenido del Proceso de Formación Deportiva para
contribuir a su desarrollo en estudiantes de octavo grado de las EIDE. Para su solución se propone
una metodología que le ofrece al profesor de la asignatura, en estos centros, una vía que le permite
determinar esas relaciones y cómo aprovecharlas en la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje,
sustentada en pasos y procedimientos metodológicos; lo que fue posible mediante el
empleo de métodos del nivel teórico del nivel empírico y estadístico-matemáticos: analítico-sintético,
histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis documental,
observación, encuesta, técnica de los diez deseos, entrevistas, prueba pedagógica, la triangulación y
la estadística descriptiva; demostrando su calidad y posibilidad de aplicación en la práctica
pedagógica por el criterio de experto específicamente la metodología comparación por pares y la
aplicación del método experimental en su variante de pre-experimento.