Resumen:
La superación profesional en el ámbito educacional se considera el eje conductor del
perfeccionamiento en la formación de las nuevas generaciones. Las debilidades
detectadas, reflejan limitaciones en su contenido para preparar al profesorado en la
introducción de resultados científicos. La presente investigación propone una
alternativa de preparación al profesor de la carrera Educación Preescolar a partir de
requerimientos, procederes y sus relaciones, como contenido de superación, que
permite la introducción de resultados científicos de diferentes contextos, en función
de la actualización de los contenidos curriculares; propone tutoriales que guían la
gestión y socialización de la información científica. Se emplearon métodos y técnicas
teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos como: analítico-sintético, inductivodeductivo,
histórico-lógico, modelación, el análisis documental, la observación,
encuesta, entrevista, el criterio de expertos, entre otros. La valoración de la
pertinencia de los resultados demostró la conformidad de los expertos, sobre la base
de las exigencias del modelo del profesional de la carrera Educación Preescolar, de
las potencialidades de la propuesta. La evaluación de la alternativa a través de un
pre-experimento, demostró su efectividad al constatar mejores resultados,
estadísticamente significativos, en el nivel de preparación del profesorado para
introducir resultados científicos en función de la actualización de los contenidos
curriculares.