Resumen:
Los profesionales de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología (LEPP) se enfrentan a situaciones que requieren la toma de decisiones oportunas que le son inherentes a sus funciones profesionales, por lo que desde la formación inicial se debe garantizar que interactúen con diferentes grupos para desplegar su accionar y desarrollen la autonomía. Las insuficiencias detectadas en la práctica y la escasa respuesta en la literatura, indujo a solucionar el siguiente problema: ¿cómo contribuir a la mejora del funcionamiento del grupo estudiantil universitario en la LEPP? La propuesta se concreta en una concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en la LEPP a partir de dos principios rectores; una categoría fundamental, las características para el funcionamiento autónomo del grupo estudiantil, los niveles del funcionamiento autónomo, y un método de acción multifactorial con exigencias para su utilización. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, estadísticos y de procesamiento matemático, que permitieron determinar tendencias, precisar insuficiencias en la práctica y carencias teóricas. El criterio de los expertos posibilitó corroborar que la propuesta es válida y pertinente para ser aplicada, y la evaluación de la implementación por un diseño longitudinal panel, permitió comprobar que la concepción es efectiva.