Resumen:
la creatividad del educador en la clase de Lengua Española. La indagación teórica y empírica evidenció la necesidad de determinar la relación entre educador-educando, creatividad y recursos didácticos; recursos didácticos-motivación, conocimiento y evaluación, así como, proponer procedimientos metodológicos. La fundamentación, construcción y presentación de estas relaciones y procedimientos no se esbozan en la literatura para orientar a los educadores, cuestiones que se manifiestan como vacío teórico que laceran el desarrollo de la creatividad. Por ello, el objetivo de la investigación estuvo dirigido a proponer una metodología para el desarrollo de la creatividad del educador en la clase de Lengua Española con la utilización de recursos didácticos como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, que constituye el aporte práctico de la investigación al igual que un sistema de talleres como vía de implementación. Se utilizó una metodología mixta, con datos cualitativos y cuantitativos y el empleo de métodos del nivel teórico, empírico y el análisis porcentual. Los principales resultados están dados en el perfeccionamiento del desarrollo de la creatividad del educador en la clase de Lengua Española.