Resumen:
La Educación Preuniversitaria en Cuba se encuentra en perfeccionamiento continuo y se han
introducido importantes transformaciones en su concepción para contribuir a la formación integral del
joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela-familia-comunidad, a partir del
desarrollo de una cultura general, política y profesional, que garantice la participación protagónica e
incondicional de estos, en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano; sin embargo, se ha
podido constatar que aún se presentan comportamientos no conformes con esta intencionalidad, por lo
que se asume como problema de la presente investigación ¿Cómo contribuir a un comportamiento
ciudadano acorde con las exigencias del proyecto social cubano en los estudiantes de la Educación
Preuniversitaria?. Se formula como objetivo: la elaboración de una Estrategia pedagógica para la
formación axiológica del estudiante en la Educación Preuniversitaria, sustentada en un Modelo del
proceso de formación axiológica en la Educación Preuniversitaria desde la relación escuela-familia. La
novedad de la investigación se revela en la lógica del proceso de formación axiológica en la Educación
Preuniversitaria desde la relación escuela-familia, como un proceso sistemático, participativo y
dialógico, que se expresa en las relaciones de formación de la cultura axiológica de la familia y de
formación práctico trasformadora del comportamiento ético-disciplinario del estudiante. La corroboración
de la pertinencia de los aportes a través del Criterio de Expertos y su implementación parcial evidencian
su pertinencia científico-metodológica para la formación axiológica y el desarrollo de comportamientos
ciudadanos acordes con el proyecto social cubano, en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria.