Resumen:
El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación exige la elevación de la
calidad de los profesionales de la Licenciatura en Educación Primaria. Este tiene entre
sus funciones, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura
Matemática, para lo cual debe tener conocimientos sobre los contenidos estadísticos,
ajuste curricular que no forma parte de los contenidos de la asignatura Didáctica de la
Matemática en la formación inicial. Las insuficiencias detectadas en la algoritmización
y las carencias en la determinación, selección y elaboración de estadígrafos evidencia
la necesidad de estructurar el aprendizaje de los contenidos estadísticos en los
estudiantes de la carrera. Al respecto se delimitan relaciones procesales y
procedimientos didácticos, que se materializan en una estrategia didáctica para el
aprendizaje según niveles de desempeño cognitivo, implementada durante dos cursos
escolares. Se emplearon los métodos teóricos y empíricos como: histórico-lógico,
analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico, sistematización, no
experimental, la observación, el análisis documental, el juicio de expertos, prueba
pedagógica, escala Likert, triangulación y matemático-estadísticos. La valoración de
pertinencia demostró la conformidad de los expertos y su efectividad permitió afirmar
la transformación del fenómeno de estudio. El diseño longitudinal de análisis evolutivo
de grupo (cohorte) evidenció variaciones significativas.