Resumen:
La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta las limitaciones que presentan los estudiantes que cursan las carreras de Ciencias Técnicas en cuanto a la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas matemáticos con apoyo heurístico; tendencia a trabajar por patrones en su solución, así como deficientes niveles de argumentación en la valoración de los resultados. Se define como objetivo la elaboración de un Sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ciencias Técnicas, sustentado en un Modelo de la dinámica del proceso de formación del pensamiento reflexivo desde este proceso formativo. En la modelación se aportan relaciones dialécticas que fundamentan la necesidad de preparación de las estructuras cognitivas para la apropiación del nuevo contenido, su reconstrucción progresiva y establecimiento, para la solución de problemas matemáticos ingenieriles con un razonamiento lógico, lo que posibilita transitar de forma gradual por diferentes niveles de sistematización de contenidos y de apropiación de procedimientos lógicos reflexivos. En el Sistema de procedimientos didácticos se establecen acciones para la orientación intencional del proceso de formación del pensamiento reflexivo. Los resultados obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia científico-metodológica. Su aplicación parcial corrobora el valor práctico del resultado.