Resumen:
El profesional de la salud requiere de la educación en valores para su desempeño en el ejercicio de la profesión. En ese sentido se han observado insuficiencias, particularmente desde la contribución del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Preparación para la Defensa I (PD I). En los estudiantes se ha constatado limitado interés por temas que tienen estrecha relación con las situaciones de desastres, mientras contenidos del contexto que pueden aportar a la significatividad y a la formación axiológica, quedan relegados a la espontaneidad; lo que dificulta la preparación necesaria para el desempeño del médico en dichas situaciones, ya sea en Cuba o el exterior. Por lo que el objetivo de la investigación es proponer una Concepción Didáctica del tratamiento de experiencias cubanas de la práctica médica solidaria como contenidos contextuales en el PEA de PD I, que contribuya a la formación axiológica de los estudiantes de Medicina para la actuación ante situaciones de desastres. Se utilizó una metodología general con un enfoque sistémico que privilegia la dialéctica de lo cuantitativo y lo cualitativo, apoyada en técnicas e instrumentos para la obtención de resultados. El método general utilizado fue el dialéctico materialista, abordado desde la sistematización de experiencias como metodología cualitativa en una investigación aplicada, transformadora de la práctica, en la que desde dos experiencias se demuestra la manera de integrar contenidos contextuales al PEA a través de una Concepción Didáctica como aporte teórico y los procedimientos para la implementación por parte del profesorado, lo cual constituye el aporte práctico. Los resultados demuestran la transformación de la formación axiológica de los estudiantes desde el dominio de los contenidos relacionados con situaciones de desastres, el interés por la asignatura y la actitud ante las experiencias de las prácticas médicas solidarias. La novedad consiste en el tratamiento didáctico de experiencias cubanas de la práctica médica solidaria como contenido contextual en el PEA de la asignatura PD I.