Resumen:
Las insuficiencias en el referente de género del profesorado que limitan su adecuado desempeño profesional pedagógico, constituyen el problema científico de la investigación. El objeto de estudio es el proceso de profesionalización docente del profesorado universitario y el objetivo, elaborar un Programa de Profesionalización Docente en Género del Profesorado Universitario, sustentado en un Modelo Formativo Cultural del Proceso de Profesionalización Docente en Género del Profesorado Universitario; el campo se acota en el enfoque de género en el proceso de profesionalización docente del profesorado universitario. Los resultados científicos se concretan en el Modelo Formativo Cultural del Proceso de Profesionalización Docente en Género del Profesorado Universitario y el Programa de Profesionalización Docente en Género del Profesorado Universitario. La novedad de la investigación está dada en revelar la lógica integradora del proceso de profesionalización docente del profesorado universitario desde relaciones formativo-culturales que posibiliten prácticas formativas de transversalización del enfoque de género como condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para condición esencial para el perfeccionamiento del referente de género del profesorado universitario en el progreso de su desempeño profesional pedagógico en pos del desarrollo humano. La corroboración de la pertinencia de los aportes y la implementación parcial evidenciaron su valor científico-metodológico en el desarrollo del referente de género del profesorado universitario.
TABLA