Resumen:
La actividad restauradora esta inmersa en el desarrollo de las potencialidades de los
servicios, y dentro de estos, la gestión de venta y el servicio de vinos es uno de los
elementos que los visitantes desean recibir buscando la personificación en este
servicio. La presente investigación titulada: Estrategia de gestión de ventas en la
comercialización del vino, para el incremento de la satisfacción de los clientes y los
ingresos en el hotel Meliá Guillermo, responde a la creciente necesidad de incrementar
en hoteles Todo Incluido, el consumo de los vinos extracartas, de manera que
contribuya a satisfacer las necesidades cambiantes de la clientela, partiendo de una
adecuada gestión de venta. La investigación se realizó, teniendo en cuenta las
características propias de la instalación lo que contribuye a la exitosa implementación
de la gestión de venta de los vinos en cada restaurante , demuestra además, cómo
realizar de forma más eficiente el servicio del vino con la óptima utilización de los
recursos humanos y materiales. El desarrollo del trabajo se sustentó en la investigaciónacción
utilizándose los métodos los métodos teóricos y empíricos. La investigación se
sustenta en datos reales y por ser un tema actual, se aplicó en la entidad objeto de
estudio y comenzó su aplicación en otras instalaciones del destino.