Resumen:
El control interno es un proceso que lleva a cabo el consejo de administración, la
dirección y los demás miembros de una entidad, con el objeto de proporcionar un
grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes
ámbitos o categorías: eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la
información financiera y cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
La evolución del mundo de los negocios y el interés creciente por una
administración eficiente y efectiva, cambió el enfoque del control en Cuba. Sujeto
en la actualidad a variaciones en materia de control interno a partir de la
aprobación de la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República de
Cuba, trajo como consecuencia en todas las organizaciones del país la realización
de un estudio y evaluación de cada uno de los componentes que la integran a
partir de una herramienta propuesta.
Para cumplir con el objetivo propuesto fue necesario implementar un
procedimiento de control interno adaptada a las características específicas de la
empresa especificando en los ciclos de tesorería e inventarios para un mejor
control, evaluación, jerarquización y seguimiento de los riesgos que inciden en
estos ciclos, y de esta forma contribuir en la eficiente toma de decisiones por
parte de los directivos de la entidad.