Resumen:
La investigación se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades
manifestadas en el aprendizaje escolar y que atentan contra la preparación del
individuo para la vida. El objetivo trazado fue proponer estrategias de
aprendizaje para el estudio de los conceptos de Química, que, fundamentadas
en el enfoque histórico- cultural y el diagnóstico actualizado del aprendizaje de
los alumnos en el preuniversitario, favorezcan dicho proceso.
El estudio se llevó a cabo a partir de un diagnóstico del proceso de enseñanzaaprendizaje de la Química, caracterizando, mediante un estudio de casos,
algunos de los recursos de aprendizaje empleados por los alumnos
investigados. Se emplearon como métodos y técnicas investigativas: el análisis
y la síntesis, el histórico-lógico, el enfoque de sistema, el tránsito de lo abstracto
a lo concreto, la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el
experimento y el criterio de expertos por el método Delphy.
De la aplicación integrada de los métodos mencionados se pudieron proponer
dos estrategias de aprendizaje, así como se sistematizaron las regularidades de
la enseñanza- aprendizaje de los conceptos y se determinaron las dimensiones
y los indicadores que permiten evaluar dicho aprendizaje. Las estrategias, las
regularidades, las dimensiones y los indicadores fueron evaluados por los
expertos consultados como muy adecuados. Los resultados del pre
experimento ejecutado en un grupo de onceno grado del preuniversitario de
referencia provincial, como constatación preliminar, demostró la aplicabilidad y
la efectividad de las estrategias en el aprendizaje de los conceptos.