Resumen:
Teniendo en cuenta la importancia que reviste para las organizaciones hoteleras
una adecuada Gestión de los Recursos Humanos, es necesario que las personas
posean los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas que contribuyan al
cumplimiento de los objetivos y metas y de acuerdo a esto se proyecten sus
acciones formativas; no obstante el Hotel Sol Coco no posee un sistema de
formación basado en normas de competencias laborales. Es por ello que los
objetivos del presente trabajo son: valorar diferentes modelos y procedimientos
para la formación basada en normas de competencias laborales, en función de
determinar su ajuste a las condiciones del objeto de estudio y proponer un
sistema de formación basado en normas de competencias ocupacionales para
cargos directivos. La estructura propuesta consta de una fundamentación teórica
sobre la Gestión por Competencias, la caracterización de la entidad objeto de
estudio y en sus resultados se presenta un sistema de formación que consta de
cuatro etapas: identificación de necesidades, estructurar la respuesta, proponer el
plan de formación y ejecución y control. Se utilizaron técnicas de recopilación de
información como encuestas, incidentes críticos entrevistas y trabajo conespecialistas, que permitieron la aplicación y corroboración del sistema que
permite rentabilizar la inversión de la formación en las personas e impactar en los
resultados de la instalación, que puede generalizarse a otras instalaciones del
sector.