Resumen:
En el desempeño del Entrenador de Ciclismo de la Escuela de Iniciación Deportiva
“Marina Samuel Roble” de Ciego de Ávila se evidencian insuficiencias para el
establecimiento de vínculos entre los componentes de la preparación del deportista,
de niveles de argumentación que posibiliten comprender las cuestiones teóricas
relacionadas con el entrenamiento deportivo y la actividad cotidiana, así como de
niveles de reflexión teórica con los atletas para la interiorización de un conocimiento
profundo a cerca de los mecanismos del entrenamiento, de las leyes de la actividad
vital y del desarrollo del organismo. Se plantea como objetivo Elaborar un Programa
de superación profesional del Entrenador de Ciclismo, sustentado en un Modelo del
proceso de superación profesional para la preparación teórica del Entrenador de
Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar. Se utilizan métodos del nivel teórico,
empíricos y estadísticos en el desarrollo de la investigación, lo que posibilita la
fundamentación y estructuración del modelo, donde se establece una lógica del
proceso de superación profesional para la preparación teórica del Entrenador de
Ciclismo de Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, que tiene en cuenta la relación
entre la sistematización de los componentes de la preparación del deportista y de los
contenidos socio-educativos del entrenamiento deportivo, lo que posibilita, desde su
instrumentación contribuir a la preparación teórica de este profesional. Los resultados
obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su
pertinencia científico-metodológica. Su aplicación parcial corrobora el valor práctico del
resultado