Resumen:
En los Institutos Politécnicos donde se desarrolla la especialidad Informática el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Física contribuye a desarrollar conocimientos y habilidades básicas
que favorecen la óptima formación de los profesionales. En la práctica se constata que persisten
limitaciones en las habilidades asociadas a la formulación y solución de problemas que constituyen
antecedentes para que los egresados de la especialidad de Técnicos Medios en Informática puedan
formular y resolver problemas de la producción y los servicios. Estas limitaciones se derivan de
limitaciones en la Didáctica de la Física en relación a la conceptualización y operacionalización de
la habilidad formular problemas de Física. La investigación realizada tiene como objetivo proponer
una metodología sustentada en la definición y operacionalización de la habilidad formular problemas
de Física en el Técnico Medio en Informática para contribuir al desarrollo de esta habilidad. En la
investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético,
inductivo-deductivo, la modelación, sistémico-estructural-funcional y la sistematización de la teoría
y la práctica; del nivel empírico: observación, acompañados por entrevistas, encuestas, análisis de
documentos y el criterio de expertos. Como resultado científico se elabora una metodología para
desarrollar la habilidad formular problemas de Física estructurada en un aparato cognitivo y uno
instrumental íntimamente interrelacionados. La metodología elaborada enriquece el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Física en cuestión y coadyuva al desarrollo de la habilidad formular
problemas de Física. La pertinencia de la metodología para desarrollar la habilidad formular
problemas de Física que se aporta se evaluó mediante el criterio de expertos y su efectividad
mediante un pre-experimento pedagógico.