Resumen:
La investigación aborda una problemática manifestada en los estudiantes de
onceno grado del IPU Ernesto Guevara De la Serna del municipio Ciego de
Ávila relacionada con el desarrollo de la habilidad matemática generalizada
relacionar gráfico y propiedades de las funciones cúbicas. A partir de la
experiencia del autor como profesor de Matemática en dicho centro se
identificaron las siguientes insuficiencias: presentan limitaciones al determinar
los ceros de las funciones cúbicas; limitado dominio de los diferentes tipos de
descomposición factorial, específicamente Ruffini. Presentan dificultades al
representar los diferentes casos de funciones cúbicas y al determinar las
propiedades de dicha función, específicamente: paridad, signos y la
inversa.Para dar solución al problema científico generado se propone un
sistema de ejercicios para propiciar el desarrollo de la habilidad relacionar
gráfico y propiedades de las funciones cúbicas. El sistema está integrado por
30 ejercicios gradados por las cuatro acciones con sus operaciones de la
habilidad matemática generalizada relacionar gráfico y las propiedades de la
función cúbica y vinculados a la vida práctica, algunos fueron reelaborados por
el autor de la investigación. Para ofrecer una solución se asumen los
fundamentos de la concepción dialéctica materialista que posibilitan la
aplicación de diferentes métodos y técnicas. Del nivel teórico (analíticosintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural) y del nivel
empírico, (la observación, la encuesta, la entrevistas); así como procedimientos
matemáticos como el análisis porcentual y las tablas y gráficos para la
recopilación y procesamiento de la información.