Resumen:
En la Secundaria Básica la Matemática es una asignatura priorizada que debe
contribuir a elevar la calidad del aprendizaje en aras de lograr la formación de una
cultura general en los alumnos; sin embargo en octavo grado de la ESBU: Inti
Peredo Leigue esta aspiración se encuentra afectada por varias insuficiencias
entre ellas: la identificación de los elementos y los ángulos en la circunferencia, la
aplicación de las definiciones de ángulo central, inscrito, seminscritos en una
circunferencia, la aplicación de los teoremas sobre relaciones entre ángulos, arcos
y cuerdas correspondientes y la aplicación del Teorema de Tales y su recíproco.
Para darle solución a la situación descrita, se elaboró un sistema de tareas
docentes para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en los contenidos
relacionados con circunferencia y círculo. La propuesta está estructurada por
fundamentos, objetivo, características, ventajas, niveles de desempeño que
permiten la organización de cada tarea docente, una base orientadora para la
acción e indicadores para evaluar el nivel de desarrollo de los estudiantes al
resolver la tarea docente. La evaluación de la efectividad de la propuesta se
realizó mediante el pre-experimento pedagógico y los resultados alcanzados
fueron favorables y permitieron valorarla como factible de aplicar en la práctica
educativa ya que se observaron transformaciones cualitativas y cuantitativas en la
variable dependiente.