Resumen:
Por las insuficiencias detectadas en los estudiantes de segundo año de la Escuela
Pedagógica (EP) ―Raúl Corrales Fornos‖, de Ciego de Ávila, la presente investigación
da solución al problema relacionado con el desarrollo de la habilidad fundamentar
proposiciones matemáticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la
Geometría Plana. Se presentan los fundamentos teóricos- metodológicos que sirven
de base para la elaboración de un sistema de tareas docentes y la creación de una
carpeta con materiales didácticos para el desarrollo de la habilidad fundamentar
proposiciones matemáticas en los estudiantes de las EP. Para este resultado se
utilizó de forma combinada métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, analíticosintético, el inductivo- deductivo y el sistémico- estructural- funcional; del nivel
empírico: la observación, prueba pedagógica, el experimento pedagógico en su
variante de preexperimento, las encuestas a estudiantes y entrevistas a profesores y
el análisis documental; del procesamiento matemático: el cálculo porcentual. La
novedad científica radica en la utilización de procedimientos heurísticos para la
solución de ejercicios de fundamentación empleando las tareas docentes propuestas
en esta investigación, además, ofrece un procedimiento para contribuir al desarrollo
de esta habilidad. El aporte práctico radica en el sistema de tareas docentes
propuestas, así como en la en la creación de una carpeta con materiales didácticos
que posibilitan el desarrollo de la habilidad fundamentar proposiciones matemáticas
en la geometría plana.