Resumen:
La formación de competencias en los profesionales universitarios es un objetivo
primordial de la Educación Superior cubana. Entre ellas, la competencia
comunicativa es una de las que más afectadas se muestra al detectarse un
bajo desarrollo de las habilidades que la conforman. En el diagnóstico realizado
a los estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la
Filial Universitaria de Venezuela, se detectó un bajo desarrollo en las
habilidades de comprensión textual, ante esta situación y respondiendo a una
creciente necesidad se define como problema de investigación ¿Cómo
desarrollar las habilidades de comprensión textual en el estudiantado de tercer
año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Filial Universitaria de
Venezuela? Para la solución de este problema se determina como objetivo:
Elaborar una metodología para el desarrollo de la comprensión textual
sustentada en los modelos para el procesamiento de la información. En el
desarrollo de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico como:
el histórico-lógico, el analítico-sintético, el hipotético-deductivo y el sistémicoestructural-funcional y métodos del nivel empírico así como el procesamiento
estadísticos de los datos obtenidos. Se expone la fundamentación teórica de la
metodología, las fases con que cuenta, las actividades propuestas y las
recomendaciones para su implementación. Se realiza la corroboración teórica
de la propuesta mediante el criterio de expertos lo que demostró que la
metodología propuesta es efectiva para contribuir al desarrollo de las
habilidades de comprensión textual y puede ser generalizada