Resumen:
La tesis aborda las principales problemáticas que presentan los estudiantes de tercer año de la
carrera Lengua Inglesa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila en el desarrollo
del vocabulario del idioma inglés. Sobre la base de estas limitaciones se plantea desarrollar el
vocabulario del idioma inglés a través de la metodología propuesta, en la cual se hace referencia a
determinados objetivos, conocimientos, estrategias, integración y vías de sistematización para
desarrollar el vocabulario, también se presenta una tabla analítica-sintética con las dimensiones e
indicadores propuestos para la autoevaluación por parte del alumno. Se asumen los fundamentos de la
concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del
nivel teórico y del nivel empírico, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La
propuesta de solución se concreta en una metodología sustentada en un enfoque transdisciplinario
que posee tres etapas: la primera dedicada a la familiarización y reproducción del vocabulario, la
segunda encaminada a la comprensión y construcción de significados y sentidos y la tercera dirigida
al desarrollo del vocabulario que integra los elementos anteriores, o sea, los componentes lexical y
semántico. Es una investigación educativa la cual se fundamenta en una epistemología dialéctica
materialista con un diseño experimental de tipo pre-experimental donde se presenta un diseño de
preprueba y postprueba con un solo grupo. Su aplicación contribuyó al desarrollo del vocabulario en
los estudiantes de tercer año de la carrera Lengua Inglesa, como se revela en los resultados
avalados por el criterio de expertos y las pruebas pedagógicas después de su implementación
parcial que corroboran la pertinencia y efectividad de la misma.