Resumen:
El fortalecimiento del liderazgo en los dirigentes de la FEU de la UCP de Ciego de
Ávila puede contribuir significativamente a elevar la calidad del proceso de dirección
institucional y la gestión de los procesos sustantivos que en este centro de la
educación superior se desarrollan, tomando en cuenta el papel movilizador de
estos dirigentes en la conducción de los grupos estudiantiles hacia el cumplimiento
exitoso de las tareas y las metas que se traza la universidad cubana actual; sin
embargo, existe una carencia en la preparación de los dirigentes de la FEU en el
ejercicio de la dirección estudiantil que puede resolverse a través de la
investigación pedagógica. Como respuesta a esta problemática se elabora un
sistema de actividades extracurriculares que, sustentado en elementos de
psicología de la dirección, complemente la formación curricular de los dirigentes
de la FEU y ofrezca los métodos y técnicas para la dirección participativa,
supliendo con ello las necesidades cognitivas, procedimentales y actitudinales
detectadas desde la caracterización de su liderazgo. Los resultados se obtienen a
partir de la aplicación de acciones de preparación contextualizadas a la dirección
estudiantil, corroborando su calidad y efectividad a través del criterio de expertos
y la implementación parcial realizada de forma intencional al Consejo de la
FEU, compuesto por los máximos dirigentes de esta organización en la UCP de
Ciego de Ávila, contribuyendo así al fortaleciendo de su liderazgo no solo en
el contexto donde actúan, sino para su desempeño como futuros directivos
profesionales.