Resumen:
Entre los objetivos primordiales de la enseñanza de segundas lenguas está el desarrollo de habilidades
comunicativas como base para la correcta comprensión. En el diagnostico realizado al estudiantado de la
Filial Preparatoria de las Ciencias de la Salud de Morón se evidenciaron limitaciones en dicho componente,
porque no es capaz de comprender literalmente el texto, resumirlo, comentar la información, emitir juicios y
criterios, ni analizar en condiciones similares. Ante esta situación y respondiendo a una verdadera
necesidad se define como problema de la investigación: el insuficiente desarrollo de la comprensión de
textos con fines específicos en el estudiantado de la Filial Preparatoria de Morón. Para la solución de esta
problemática se determinó como objetivo: elaborar una Estrategia Didáctica para el desarrollo la
comprensión de textos con fines específicos en el estudiantado de la Filial Preparatoria de Morón. Los
pasos de esta Estrategia tienen carácter sistémico, se estructuraron a partir de diferentes acciones
incluidas en tres etapas y se ofrecen precisiones metodológicas para su implementación. En el desarrollo
de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, el analíticosintético, el inductivo-deductivo, el dialéctico y el sistémico-estructural-funcional y métodos del nivel
empírico, para valorar la situación existente y comprobar los avances obtenidos con la aplicación de la
Estrategia. El procesamiento estadístico para procesar los datos. La validación mediante el criterio de
expertos demostró que la propuesta es efectiva para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos
con fines específicos, que es factible, pertinente y puede ser generalizada.