Resumen:
La formación de profesionales es un reto, para asumirlo con éxito es preciso
hacerlo con una visión integradora, o sea, que la praxis universitaria debe
vincular las diferentes dimensiones y componentes del proceso para garantizar
el desarrollo de un profesional unido a su entorno social por razón y
sentimientos, de lo contrario no incidirá positivamente sobre él. Esta
investigación se origina por las insuficiencias en el conocimiento de la cultura
local avileña detectadas en el estudiantado de la modalidad continuidad de
estudios de la carrera Estudios Socioculturales en la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila, pretendiendo
incidir positivamente en ellas. Se plantea como problema científico: ¿cómo
desarrollar el conocimiento sobre cultura local avileña en el estudiantado de la
Carrera Estudios Socioculturales en continuidad de estudios de la Facultad de
Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila?. y
como objetivo: diseñar una estrategia sociocultural sustentada en los
fundamentos de la dimensión extensionista para el desarrollo del conocimiento
sobre cultura local avileña en el estudiantado de la Carrera Estudios
Socioculturales en continuidad de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales
y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila. Con la presente
investigación se aporta, en el orden práctico, una estrategia sociocultural que
propicia el vínculo con los valores culturales locales desde la dimensión
extensionista