Resumen:
La Filial Preparatoria de Ciencias Médicas de Morón, prepara estudiantes no
hispanohablantes para que puedan cursar estudios posteriores en carreras vinculadas a
este sector. La aplicación de métodos empíricos corroboró que estos presentan
dificultades para producir textos escritos con fines académicos, lo cual permitió definir
como problema científico: ¿Cómo desarrollar la producción de textos escritos, con fines
académicos en estudiantes de la Filial Preparatoria de Ciencias Médicas de Morón? En
el diagnóstico se constató que los programas de estudio no responden totalmente a las
necesidades léxicos gramaticales de los estudiantes, los libros de textos están en
función de las Ciencias Sociales y no aportan términos lingüísticos para desarrollar
vocabulario específico en función de las Ciencias Médicas, la producción de textos está
enmarcada en la redacción de una composición o un simple párrafo, existe carencia de
modelos de textos con fines específicos, es limitado el empleo de métodos estratégicos
y son insuficientes las metodologías para propiciar el desarrollo de la habilidad escritura
por lo que se propone como objetivo: elaborar una alternativa metodológica para el
desarrollo de la producción de textos escritos, con fines académicos, en estudiantes de
la Filial Preparatoria de Ciencias Médicas de Morón. Esta alternativa contiene: objetivo,
fundamentos, principios, etapas, orientaciones y recomendaciones metodológicas. En el
proceso investigativo se trabajó con métodos del nivel teórico y del nivel empírico. La
utilización del criterio de expertos permitió determinar la coincidencia de estos acerca
de la validez de la alternativa propuesta. El preexperimento demostró que la alternativa
resulta efectiva.