Resumen:
La evaluación de la calidad del egresado en la Educación Superior constituye
una de sus principales prioridades de trabajo, sin embargo en la carrera de
Agronomía de la Filial Universitaria de Baraguá se han detectado dificultades
en la evaluación de la calidad del egresado de esta carrera, causadas
fundamentalmente por la carencia de un sistema de indicadores. Para
fundamentar teórica y metodológicamente esta investigación se utilizó el
método materialista dialéctico, los métodos del nivel teórico y del nivel
empírico. Además para dar solución a esta problemática se diseñó un sistema
de indicadores para evaluar la calidad de los egresados de la carrera de
Agronomía, distinguido por su aplicabilidad, integralidad, objetividad,
flexibilidad y contextualidad, que a su vez apunta al mejoramiento continuo y
a la búsqueda de la excelencia, en la institución universitaria. Para corroborar
su efectividad se utilizó el criterio de experto, que emitieron sugerencias y
reconocieron su calidad para emplearla en la práctica educativa, por lo que se
realizó una aplicación parcial del sistema de indicadores donde se constató la
escasa cultura evaluativa de empleadores y egresados