Resumen:
En las normativas del Ministerio de Educación no se aprecia explícitamente cómo
dirigir el proceso de entrenamiento a concursos en los municipios y el papel que
ocupa el metodólogo municipal en este proceso tan complejo. Por tanto, se
considera el tema como una necesidad de la provincia Ciego de Ávila. La búsqueda
bibliográfica realizada en la práctica y la experiencia como metodóloga provincial de
esta disciplina nos permite identificar como insuficiencias: no ha sido abordado como
contenido el entrenamiento a concursos ni la atención al talento matemático,
insuficiente tratamiento al entrenamiento a concursos desde la formación de
pregrado en los diferentes planes de estudio, iinsuficiente identificación, selección
de los entrenadores a concursos y de los educandos talentos en los municipios. La
estrategia propuesta se sustenta de los resultados del diagnóstico aplicado y se
estructuró sobre la base de 18 acciones diseñadas para realizarse en tres etapas
(preparatoria, implementación y evaluación). En la investigación se utilizan métodos
del nivel teórico como: (histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico estructural
funcional, modelación, analítico-sintético) y métodos del nivel empírico (observación,
entrevista, encuesta, la técnica stoy, análisis documental, triangulación de fuentes,
talleres de socialización y el método experimental en su variante pre-experimento).
Se empleó el análisis porcentual, las tablas de frecuencia como procedimientos
matemáticos. Este resultado científico resulta novedoso al asumir la preparación de
los metodólogos municipales de la disciplina Matemática para dirigir el proceso de
entrenamiento a concursos en los municipios como contenido de la capacitación
para satisfacer las necesidades del nivel educativo y garantizar resultados
satisfactorios