Resumen:
La educación energética para el desarrollo sostenible se desarrolla en la escuela cubana
para contribuir a la cultura general integral de los estudiantes, en la escuela pedagógica
se forman los futuros profesionales de la educación, en este sentido los estudiantes de la
escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos se manifiestan con poco dominio acerca sobre
la educación energética para el desarrollo sostenible, conocimientos sobre energía,
habilidades para operar con los conocimientos así como actitudes para contribuir a la
solución de estas insuficiencia se propone la aplicación de una estrategia educativa
concepción que contribuya al desarrollo de la educación energética de los estudiantes de
segundo año de la especialidad Física de la escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos;
en el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico,
analítico- sintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y la modelación; del nivel
empírico: observación, acompañados por entrevistas, encuestas, análisis de documentos
y el criterio de especialistas, que permitió determinar la convergencia de los especialistas
acerca de la estrategia educativa; se empleó la triangulación de la investigación
cualitativa, las técnicas: observación participante, entrevista en profundidad y grupo focal,
además de la estadística descriptiva el procedimiento de análisis porcentual así como el
análisis cualitativo de datos para la comparación e interpretación de los resultados
obtenidos en la práctica educativa. Se demostró que la estrategia educativa es efectiva
para contribuir al desarrollo de la educación energética de los estudiantes como futuros
profesionales para el logro un desempeño profesional pedagógico ambiental y
energético.