Resumen:
La educación superior enfrenta nuevos desafíos, dado por el desarrollo científico tecnológico y el acelerado
cúmulo de información científica que se maneja en cualquier rama del saber. Esta situación ha generado
cambios importantes en la forma de enseñar del profesor universitario, lo cual exige un docente con una
sólida preparación pedagógica y didáctica, que les permita desarrollar competencias para el ejercicio de la
docencia a tono con estos tiempos. La presente investigación aborda el estudio del proceso de
profesionalización docente y las insuficiencias existentes en cuanto a la gestión de dicho proceso para el
desarrollo de competencias docentes, lo que lleva a definir como problema científico: ¿Cómo contribuir al
desarrollo de competencias docentes en el profesorado de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis
Clínico?, y como objetivo elaborar un Programa de profesionalización docente que contribuya al desarrollo
de competencias docentes en el profesorado de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico. En el desarrollo de
la investigación se emplearon los métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico. La novedad
científica consiste en revelar una lógica integradora, con una proyección participativa y desarrolladora del
proceso de profesionalización docente que incluye contenidos inherentes a la profesión pedagógica y a la
carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico lo que posibilita el desarrollo de competencias docentes. La
corroboración de la pertinencia práctica del aporte de la investigación se realizó mediante el Criterio de
Expertos y la ejemplificación de la aplicación parcial revelaron su valor científico metodológico.