Resumen:
La Historia de Cuba, como asignatura de formación general en la Educación
Superior, tiene gran importancia, ya que su estudio permite a los nuevos
profesionales entender la sociedad a la que pertenecen y sus características y
condiciones actuales. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de
Cuba en el primer año de la carrera de Derecho, se han manifestado insuficiencias
en el desarrollo de la habilidad valorar. Por ello en esta investigación se plantea el
problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad valorar, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba? La investigación se
propone como objetivo: proponer un sistema de tareas docentes que contribuya al
desarrollo de la habilidad valorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Historia de Cuba a partir de las características del estudiante universitario desde un
enfoque profesional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva
metodológica mixta, mediante el empleo de métodos teóricos, empíricos y
estadísticos. La misma aportó un sistema de tareas docentes para el desarrollo de
la habilidad valorar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba,
en la carrera de Licenciatura en Derecho, desde un enfoque profesional, que se
validó en la práctica pedagógica.