Resumen:
La Educación Superior cubana en materia de enseñanza del inglés precisa hoy en día
de nuevos enfoques de enseñanza según lo establecido por el Marco Común Europeo
de Referencia para la Lenguas. Todas las carreras, excepto las que forman
especialistas en idiomas, al transitar hacia el Plan de Estudios E deben gradualmente
concebir la disciplina de Inglés fuera del currículo e incorporar como requisito de egreso
la certificación del nivel A2 en dicho idioma. Pero aun no son favorables los resultados
que tiene el Centro de Idioma de la Universidad de Ciego de Ávila en cuanto al
desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes que demanda ese nivel.
Sobre la base de las limitaciones, específicamente en la producción oral, la propuesta
de solución se concreta en una metodología basada en los descriptores del Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se asumen los fundamentos de la
concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y
técnicas del nivel teórico y del nivel empírico, así como métodos estadísticos y de
procesamiento matemático. Es una investigación educativa la cual se fundamenta en
una epistemología dialéctica materialista con un diseño experimental de tipo preexperimental donde se presenta un diseño de pre - prueba y pos - prueba con un solo
grupo. Su aplicación contribuyó al desarrollo de la producción oral en el nivel A2 en los
estudiantes del Centro de Idioma. Para valorar la pertinencia científico-metodológica, la
fiabilidad de la propuesta y su carácter aportador a la práctica pedagógica, se
seleccionó la modalidad de talleres de socialización con especialistas que corroboraron
la pertinencia de la misma.