Resumen:
En el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Derecho resulta
esencial el desempeño profesional de los especialistas de los organismos
jurídicos en la dirección de su práctica laboral. Sin embargo, se corroboraron
limitaciones que se concretaron en el problema la investigación: ¿Cómo
perfeccionar el desempeño profesional pedagógico de los especialistas de los
organismos jurídicos en la dirección de la práctica laboral de los estudiantes de
Derecho? Desde esta problemática se propone como objetivo: Elaborar una
Estrategia de superación profesional para los especialistas de los organismos
jurídicos que contribuya a perfeccionar su desempeño profesional pedagógico
en la dirección de la práctica laboral de los alumnos de Derecho. Se utilizaron
métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico, así como métodos
matemáticos y estadísticos que favorecieron el análisis e interpretación de los
resultados. La novedad científica de la investigación consiste en asumir el
proceso de superación de los especialistas de los organismos jurídicos desde
la integración del componente pedagógico y jurídico, en una proyección
contextualizada, dialógica y reflexiva de los componentes académico, laboral e
investigativo para contribuir al perfeccionamiento del desempeño profesional
pedagógico de los especialistas de los organismos jurídicos en la dirección de
la práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Derecho. La
corroboración de la pertinencia del aporte mediante taller de socialización con
especialistas y su implementación parcial revelaron su valor científico
metodológico.