Resumen:
Las deficiencias en la atención inmediata de un traumatismo dentoalveolar
representa un problema de salud. Del conocimiento y actitud de los
docentes dependerá el que se resuelva o agrave la situación antes de su
atención por el profesional. Desde esta perspectiva se desarrolla la
presente investigación, en la cual se realiza un estudio a partir de las
insuficiencias que se manifiestan en la preparación de los docentes. A partir
de métodos y técnicas de la investigación empírica se realizó un diagnóstico
revelando como manifestaciones externas las limitaciones en la
sustentación de procedimientos ante fracturas de corona y avulsiones
dentales en situaciones de emergencia en el contexto educacional. El objeto
de estudio de la investigación estuvo centrado en el proceso de preparación
docente y el campo en la preparación para el abordaje inmediato de
traumatismos dentales en el contexto educacional. Dirigido a la solución de
esta problemática se determinó como objetivo: Implementar un sistema de
acciones didáctico-metodológicas como preparación docente en función del
abordaje de traumatismos dentales en el contexto educacional. Con el
cumplimiento de este, se aporta en el orden práctico un Sistema de
acciones didáctico-metodológicas para el desarrollo de esta habilidad. La
corroboración teórica se realizó mediante un Taller de socialización con
especialistas, donde se evidenció un consenso favorable en la evaluación
integral de sus fundamentos, objetivos, estructura, pertinencia y
aplicabilidad. Con la implementación del sistema, se evidenciaron
transformaciones en la preparación de los docentes para el abordaje
inmediato de traumatismos dentales, en el contexto educacional,
demostrando el cumplimiento de los objetivos propuestos.