Resumen:
La autopreparación de los estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica en la
asignatura Matemática es una vía para lograr que estos participen activamente en su
formación y juega un importante papel en la elevación de la calidad del proceso de
enseñanza aprendizaje, particularmente en la Educación Superior, en aras de lograr
un egresado preparado para el ejercicio de sus funciones. Lo anterior requiere de un
trabajo profundo de los docentes en la búsqueda y selección de alternativas como
posibles soluciones a las dificultades que los estudiantes presentan en el
aprendizaje, y la actuación de este para alcanzar independencia cognoscitiva. Para
lograrlo se impone trabajar en función de las potencialidades y limitaciones con que
se cuenta en este proceso, ocupando un lugar esencial la autopreparación, para que
sea capaz de emplear métodos eficaces y seleccionar las alternativas que se
consideren como posibles soluciones a los problemas de su entorno, posibilitando el
uso racional de los recursos disponibles desde una concepción científica. Para
contribuir con este empeño se propone un Sistema de acciones metodológicas para
el perfeccionamiento del proceso de autopreparación de los estudiantes de primer
año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad de Ciego de Ávila. Su
concepción y diseño se realizaron a partir de las necesidades detectadas en el
diagnóstico, y para ello se emplearon diferentes métodos, tales como: el históricológico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, el enfoque sistémico, la
observación, el análisis de documentos, la entrevista, encuesta, el análisis porcentual
y la estadística descriptiva. Las bases para obtener resultados positivos están
sustentadas en su carácter funcional, integrador y dinámico. La evaluación de la
propuesta se realizó a través de Grupos de discusión, lo que posibilitó determinar su
pertinencia científico-metodológica.