Resumen:
La evaluación del desempeño de los directores de escuelas constituye una
necesidad actual a partir de las transformaciones que se vienen desarrollando con el
nuevo perfeccionamiento en la educación cubana, sin embargo es una problemática
que existe en la actualidad, pues los Jefes de Departamentos de Niveles
Educacionales son los encargados de llevar a cabo esta tarea y presentan
dificultades para conocer los avances en el desempeño del director y emprender
gestiones al respecto. Por lo que se determinó como objetivo elaborar una estrategia
de superación de Jefes de Departamentos de Niveles Educacionales para evaluar el
desempeño de los directores de escuelas. En su desarrollo se utilizaron diferentes
métodos del nivel teórico como histórico-lógico, analítico-sintético, entre otros que
posibilitaron fundamentar teóricamente lo relacionado con la evaluación del
desempeño de los directores de escuelas; métodos del nivel empírico como
observación, análisis documental, encuesta, triangulación de datos que facilitaron
diagnosticar la situación actual que presentan los Jefes de Departamentos de Niveles
Educacionales en relación con la evaluación, el análisis porcentual permitió procesar
los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos aplicados. La elaboración y
aplicación de la propuesta en la práctica demostró la elevación de conocimientos y
habilidades de los Jefes de Departamentos de Niveles Educacionales para evaluar el
desempeño de los directores de escuelas, perfeccionando su modo de actuación en
el cumplimiento de sus funciones y los colocó en posición exitosa para cumplir con
los objetivos establecidos por el Ministerio de Educación.