Resumen:
La investigación que se realiza tiene en cuenta insuficiencias en el desempeño profesional
investigativo del profesorado universitario desde su planificación hasta la socialización de los
resultados. Ello ha sido causado por carencias epistemológicas y praxiológicas en la contextualización
del proceso de formación de competencias investigativas y su sistematización con métodos que
estimulen la autogestión. Se define como objetivo: elaborar un programa de orientación profesional,
sustentado en un modelo de autogestión de competencias investigativas que contribuya a superar el
problema descrito. La novedad de la investigación está en asumir el proceso de formación de
competencias investigativas del profesorado a partir de la autogestión de dicho proceso, teniendo en
cuenta la integración de mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, basados en la
autoformación, el aprendizaje colaborativo y una práctica crítico-reflexiva en el perfeccionamiento de
su desempeño investigativo. La corroboración de la pertinencia de los aportes de la investigación
mediante taller de socialización con especialistas y la valoración de su implementación parcial a través
de talleres profesionales evidenciaron su valor científico- metodológico y su efectividad.