Resumen:
El tema de investigación considera las insuficiencias en la preparación de los profesores
universitarios, en correspondencia con la actualización ideo-política que limitan el desempeño
profesional en los contextos de la Educación Superior, lo que se erige como el problema
científico de esta investigación, y genera la necesidad de contribuir a su perfeccionamiento a
partir de la elaboración de una Estrategia para la Formación Permanente Ideo-política de los
Profesores Universitarios, sustentada en un Modelo de Gestión de la Formación Permanente
Ideo-política de los Profesores Universitarios, encausando así el objetivo de la misma. La
novedad científica se expresa en revelar las relaciones esenciales que permiten la comprensión
teórica del proceso de formación permanente ideo-política de los profesores universitarios, a
partir de significarse el autoperfeccionamiento de la integridad profesional ideo-política como eje
dinamizador de la gestión de la formación permanente ideo-política entre orientación,
empoderamiento y emprendimiento para favorecer su desempeño profesional. Estos resultados
científicos se orientan hacia la posibilidad y realidad de establecer acciones que configuren el
proceso de formación permanente ideo-política desde el autoperfeccionamiento de la integridad
profesional ideo-política, como vía para la concreción de este proceso y como una necesidad en
el actual desarrollo sociocultural y político del país