Resumen:
La intervención a favor del patrimonio cultural es de vital importancia para el desarrollo sociocultural de
cualquier nación. Para ello, es imprescindible involucrar a los estudiantes de la carrera de Gestión
Sociocultural para el Desarrollo (GSPD), futuros gestores de la sociedad, en aras de transformar el
pensamiento social e incorporar a miembros de la comunidad universitaria.
Sin embargo, a pesar de que en la carrera existen asignaturas que tributan al patrimonio, son escasos
los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos que permiten la formación del liderazgo estudiantil
en estos estudiantes para que ejerzan la labor de actores sociales. Lo anterior conlleva a definir el
siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de líderes estudiantiles que intervengan a
favor del patrimonio cultural desde la asignatura propia II: Activación de Patrimonio Territorial?
El objetivo se concreta en: elaborar una Estrategia Educativa para la formación de líderes estudiantiles
que intervengan a favor del patrimonio cultural en la carrera de GSPD.
Fueron empleados métodos y técnicas de investigación del nivel teórico y empírico, específicamente
cualitativos, entre ellos, el crítico-reflexivo. El aporte práctico lo constituye, la propia Estrategia Educativa,
de la que se corroboró su pertinacia a través de un taller de socialización y se pudo constatar su
efectividad a través de la investigación acción participativa.