Resumen:
Cada día es más evidente la necesidad de preparar a los cuadros para asumir
los retos que impone el desarrollo científico tecnológico a la proyección de los
procesos universitarios. Ello exige de manera particular la superación en Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS) de los cuadros que dirigen en las universidades.
Se hace aún más urgente esta necesidad, para aquellos que no cuentan en su
formación de pregrado con asignaturas que incluyan esta perspectiva, ni con la
asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología como materia
independiente. Sin embargo, existen insuficiencias en el diseño de la superación
de los cuadros que limita el grado de implementación de la perspectiva CTS,
persisten algunas creencias ingenuas sobre la naturaleza del conocimiento
científico y tecnológico, predomina el enfoque técnico en el tratamiento de las
temáticas en detrimento del enfoque social y es insuficiente la cultura científica
e innovativa de los cuadros universitarios. Ello condujo a platear el siguiente
problema científico: ¿Cómo mejorar la superación de los cuadros para la
proyección de las funciones básicas de la universidad? Se determinó como
objetivo: Elaborar una estrategia de superación de cuadros en Ciencia,
Tecnología y Sociedad para la proyección de las funciones básicas de la
universidad. Se aporta en el orden práctico una Estrategia de Superación de
cuadros en Ciencia, Tecnología y Sociedad. La corroboración de la Estrategia de
superación, mediante el criterio de expertos y la evaluación de su
implementación parcial, mostraron su pertinencia científica, así como su
efectividad en la mejora de la proyección de las funciones básicas de la
universidad apoyado en la perspectiva CTS